Steve Kotler dice que el superpoder de los seres humanos es aprender, pero que entendemos tan poco sobre las capacidades de nuestro cerebro que apenas comenzamos a descubrir cómo usarlo de manera más eficiente. Kotler nos da un par de recomendaciones sobre cómo hackear el subconsciente para mejorar las capacidades de aprendizaje.
La memoria y la novedad
Como explicamos al hablar de la mente enfocada, un truco pequeño es usar nuestra fascinación por la novedad a nuestro favor. La exageración mental es útil para lograrlo. La próxima vez que intentes recordar dónde dejaste tus llaves, usa una imagen de ellas como si estuvieran vestidas de cabaret y fueran de 3 metros de alto para que no se te pierda cuando el dato salga de tu memoria de trabajo.
En tu próxima visita al museo, trata de prestar atención a un par de cuadros o esculturas en vez de saltar de una a otra tratando de abarcar todo el pabellón. Cuando vayas a comer algo, no solo lo devores sin prestar más atención que para subirlo aInstagram. Percibe también las texturas, olores y sabores. La experiencia será mucho más rica.
Lecturas más vívidas
Muchos de nosotros leemos lento, regresando en los párrafos y releyendo gracias a la falta de enfoque. La forma más fácil de resolverlo es llevar el ritmo visualmente, con el dedo, un lápiz o el mouse de la computadora, aprovechando que nuestro cerebro es atraído fácilmente al movimiento. Cuando evolucionamos, un pequeño movimiento en un arbusto era urgencia y podía significar la sobrevivencia, por lo que acompañar el abstracto proceso de la lectura en un movimiento nos hace 25% más eficientes.
Pero hay más. Si usamos el dedo izquierdo o sostenemos el elemento visual con la izquierda activamos el lado derecho de nuestro cerebro, el lado creativo y que al ser disparado por el movimiento hace que la imaginación salga del cuarto. Así, leer El viejo y el mar de Hemingway puede ser más que estar en un cuarto sentado leyendo sobre una historia distinta y acercarnos a la experiencia de ver, oler, sentir y saborear el mar.
Liberando el subsconciente
El escritor para televisión Lee Zlotoff descubrió que la mejor forma de hacer su trabajo creativo con cortos plazos y fecha límites, rompiendo el bloqueo y la imposibilidad de resolver problemas era no presionarse para obtener las respuestas. Ellas llegaban en lugares poco obvios como conduciendo o en la ducha.
Lo interesante es que esto ocurre porque el subconsciente es mucho más poderoso y eficiente que la razón consciente. Mientras que el segundo procesa más o menos 40 bits de información por segundo, el subconsciente puede procesar 20 millones de bits por segundo, según el biólogo de Stanford Bruce Lipton. Otros estudios son más optimistas y calculan que mientras la consciencia maneja 2 mil bits, el subconsciente controla 400 millardos de bits por segundo.
Esto se traduce en un truco muy práctico: en vez de atorarse en un problema, el subconsciente necesita espacio para procesar mejor la respuesta, por lo que hay que permitirle dejar pasar tiempo ocupándose en tareas distintas y menos demandantes, mientras que a través de la escritura del problema lo mantenemos atento a lo que tenemos que resolver.
Hay servicios como Lumosity que a través de diferentes juegos y técnicas ofrecen “entrenar” tu mente para pensar mejor. Complementa con otros consejos para enfocarnos y aprende de la manera en la que funciona nuestro cerebro para lograr ser más productivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario