Obertura y título principal
La proyección inicia en negro, sonorizada por la pieza 'Atmospheres' de Gÿorgy Ligeti.. inquietante, oscura, parece expresar miedo a lo desconocido, cuando, efectivamente, aún no se nos ha dado pista alguna acerca de porqué estamos ante inusual comienzo, y éste atmosférico fluir en ausencia de luz o imagen se prolonga durante casi tres minutos.
La producción de Kubrick bajo el auspicio de la Metro-Goldwyn -Mayer no se ve afectada en éste singular arranque por la popular cortinilla de los estudios en que su león ruge, sino que se usa un sello de la MGM estático e insonoro, que da paso a la secuencia del título principal.. “2001: Una odisea del espacio”; es decir -según analogía homérica-, año 2001: 'una serie de penalidades o trabajos' en el espacio. Ésta secuencia arranca en penumbra, acompañados del Amanecer de 'Así habló Zaratrustra', compuesto por Richard Strauss en 1896, inspirado en la homónima obra del filósofo Friedrich Nietzsche, que comienza con la tensión emocional de un pedal grave superada por las primeras notas de un metal, tras las cuales, la orquesta al completo estalla en una sonoridad espectacular. Así observamos La Luna , sobre la que asciende La Tierra y sobre la que asciende El Sol, alineados ante un fondo de estrellas. El “misterio del mundo” transcrito cinematográficamente y visto desde más allá de La Luna , astro aquí impedido, por La Tierra , de la luz del Sol.
Conducidos por la música, en cuatro minutos y medio la película ya ha expresado la emoción de comprendernos en el Universo, y ha ampliado la perspectiva espacial más allá de nuestro asteroide.
Conducidos por la música, en cuatro minutos y medio la película ya ha expresado la emoción de comprendernos en el Universo, y ha ampliado la perspectiva espacial más allá de nuestro asteroide.
Prólogo: El amanecer del hombre
Áridas sabanas, sonido de viento, el cantar de los grillos y el graznido de un cuervo nos sitúan en tierra hostil. Nubes de polvo en el horizonte, el cráneo de lo que parece un elefante, y el antiguo esqueleto de un primate. A contraluz, dos homínidos sentados espalda con espalda comen de algunos hierbajos. Una manada homínida parece compartir espacio apaciblemente con otros cuadrúpedos herbívoros, hasta que un primate golpea al animal de cuatro patas por intentar comer de la planta donde éste se encuentra, y otro simio, quizá en imitación, comete una agresión igual. No obstante, al ataque de un leopardo parecen indefensos.. Kurbrick mantiene el sonido de ésta cacería tras fundir a negro, pero sí muestra toda la disputa por una charca entre dos manadas de primates hasta su resolución sin llegar al contacto físico. La dominante lumínica de esta localización es amarilla. Y, a lo largo de la película, el amarillo suele aparecer en lo relacionado al alimento y al descanso. Ahora, el leopardo, de pelo amarillento, vela en reposo junto a su presa muerta, una cebra.
En '2001' el azul suele aparecer en lo referente a las telecomunicaciones. Así, envueltos por una dominante lumínica azul, durante el anochecer, se escuchan las voces de los animales en la lejanía, lo que inquieta el descanso de las manadas. Al despertar son sorprendidos por un monolito negro plantado frente a ellos. La música utilizada es 'Requiem', de Ligeti., a quien no pidieron autorización e interpuso una demanda sin fin económico (por otra parte recompensado por la celebridad de la obra), y cuya música siempre está relacionada con la aparición del monolito a lo largo de toda la cinta. Por corte de montaje, la cámara se aleja de la manada a un Gran Plano General (GPG) a altura superior del suelo y ligeramente picado, de la misma manera en que los primates se alejan alarmados rodeando el monolito sobre lo alto del hueco en que dormían. Corta a un plano figura centrado del monolito a altura del suelo, progresando en cercanía (la escala), así como los primates se aproximan al bloque ortoédrico. Por corte, vuelve a progresar, manteniendo el eje, a un plano más cerrado en que los homínidos empiezan a tocar y oler temerosos y, después, también acariciar encantados la oscura y perfecta novedad. “Lo nuevo es posible”, con ésta idea Kubrick introduce un plano nadir que muestra el sol escondido tras la gran superficie negra del monolito y bajo la luna, alineados como en el plano del título principal, pero visto desde la tierra, rellenando el cuadro diversas nubes rojizas., color (el rojo) usado a lo largo del metraje en lo referente al control y también para señales luminosas de estado crítico, lo que aquí puede sugerir que hay algo controlando la inteligencia en La Tierra más allá del cielo, y, por tanto, ser artífice del desarrollo de las capacidades intelectuales que “dieron a luz” al hombre.
Aparte, como comprobaremos después, dicho plano nadir parece corresponder a un plano subjetivo, concretamente del líder de la manada.
Subjetivo-excepcional, resultado de fundir el subjetivo de Hal más su PPP
Cuando David y Frank van al gareje donde están las cápsulas, se realiza una progresión de planos que parecen subjetivos de Hal, usando ópticas ojo e pez que deforman la imagen. El primero, que muestra cuando bajan la escalerilla que da al garaje, es una aprensión retardada., es decir, empieza pareciendo un subjetivo (por la óptica usada), pero termina en un movimiento de desplazamiento de cámara, luego no movimiento óptico, imposible a la condición de Hal. El segundo, que muestra la puerta de la cápsula donde han entrado los personajes cerrándose, parece un subjetivo de segunda categoría, pero es también una aprensión retardada, ya que la óptica usada respeta la deformación convexa pero la posición de cámara está en verdad más cerca de la puerta que Hal.
Aprensiones retardadas
Por último, tras una progresión y retroceso escalar desde el interior de la cápsula, se juega, tras un PPP de Hal, con lo que claramente sí es un subjetivo suyo, de segunda categoría, en que le los labios a los personajes en PD, cambiando la óptica, no la posición de cámara., de lo que interpreto que Hal se mantiene en su posición orgullosa y cambia su manera de ver a los personajes, a los que ahora considera enemigos.
En el PD subjetivo de Hal leyendo los labios de los personajes, podría considerarse de diálogo modal. El diálogo en una película forma parte del sonido, pero aquí no lo hay, y, por tanto, es un modo de expresar un contenido textual de manera alternativa.
Progresión y retroceso escalar
Paso del PPP de Hal, a un PD subjetivo de 2º categoría
Intermedio
Durante Misión a Júpiter, la película se divide en dos: antes de ser una odisea, y a partir del momento en que se convierte en una auténtica odisea espacial.
La música utilizada para esta fragmentación es la misma que la de la obertura.. Atmospheres, de Ligeti. Y la proyección también es en negro, sin luz.
Misión a Júpiter (continuación)
La imagen muestra el Discovery en su continúo fluir por el espacio, pero ahora no lo hace con la canción de cuna como banda sonora sino con el sonido de la respiración de Frank, en proceso de reinstalar la unidad de la antena cuando es atacado por Hal, que lo enviste con la cápsula, despresurizando su traje y enviándolo lejos de la nave. El momento del ataque está realizado encuadrando “el ojo” de Hal en la cápsula en una progresión de seis escalas, la mayor en número de toda la película, después de la del momento de la entrevista con cuatro. La duración de los planos a partir de la primera progresión es de 12 fotogramas (equivalente a medio segundo) en el segundo y tercer plano, de 10 en el cuarto, 9 en el quinto y 8 fotogramas en el sexto, provocando así una abrupta sensación agresiva, de impacto. Kubrick suprime el sonido de la respiración de Frank en el corte al cuarto plano. Esta idea sonora para expresar la muerte surge en el cine con El ángel azul, de Josef von Stenberg, cuando el profesor (buscar nombre) silba a su canario como cada mañana hasta el día en que éste no le contesta con su canto, señal (la ausencia de sonido) de que no vive. La manera en que Kubrick trabaja esta idea es bastante sugerente, ya que no muestra el ataque, sino que lo relata combinando una idea de montaje en fuera de campo con una idea de sonido.
Recuerdo, a parte, que el traje de Frank es amarillo, color también usado para el mal presagio.
Progresión de seis escalas
Cuando David baja al garaje encaminándose para rescatar el cuerpo de Frank, se vuelven a utilizar las mismas aprensiones retardadas.. planos que, por su óptica, parecen subjetivos de Hal sin serlo. Durante la operación de rescate, todos los planos exteriores (a la nave y a la cápsula) están en silencio. Y una cosa que me llama levemente la atención es el hecho de que, según el plano en que la cápsula se aleja perpendicularmente del Discovery en búsqueda de Frank, la nave continúa su trayectoria sin detenerse, lo que distanciaría ambos vehículos sobremanera y, sólo frenando el Discovery, calculo que la cápsula podría alcanzarlo. Pero no es así, la nave no se ha detenido, como comprobamos en el plano en que la cápsula se encuentra frente a la puerta de la plataforma y ambas siguen en movimiento respecto a las estrellas, aunque puede que sí haya aminorado la velocidad.
Hal hace fallar el sistema de hibernación provocando la muerte de los topógrafos. Antes de esto Kubrick monta el primer subjetivo de Hal en vacío, con un plano que encuadra los asientos de David y Frank en ausencia de éstos. Además, se montan también varios PPP´s de Hal. Y la muerte de los topógrafos se expresa mostrando los indicadores luminosos de las funciones vitales, que parpadean en rojo en señal de alamar crítica.
Cuando David logra entrar en la nave por la esclusa de emergencia, Kubrick vuelve a montar un PPP de Hal y lo funde con un PP de David que se dispone a desconectarlo.
Subjetivo de Hal en vacío, indicador luminoso rojo, y PP de Hal fundido con PP de David |
Durante el proceso en que David pretende desconectar a Hal, se combinan varios planos nadir y cenitales de gran tensión, con varios subjetivos excepcionales construidos, como conocemos, fundiendo un PPP de Hal con la imagen que se vería desde su punto de vista, salvo, quizá, con la excepción del cenital en el interior del Centro Lógico de Memoria, posición donde no parece haber ningún visor u “ojo” de Hal y, por tanto, nos encontraríamos ante un subjetivo-excepcional aún más complejo, ya que la imagen que funde no es la que mostraría desde su punto de vista, sino, como parece, desde el punto de vista del monitor en que aparece el mensaje pregrabado de Dr. Floyd. La iluminación roja también aumenta la violencia del momento.
Júpiter y más allá del infinito
1. El viaje parece iniciarse alcanzando la velocidad de la luz, aproximándose a estrellas o masas de luz y color, surcando entre ellas.
2. Estas masas empiezan a conformar planos verticales, como si de las paredes de un pasillo se tratase.
3. Kubrick introduce un PPP de David con ojos muy abiertos, sorprendido por la experiencia. Pero la velocidad, en aumento, le hace ir entornando los ojos y frunciendo el ceño, así como la vibración de la cápsula es cada vez más preocupante.
4. Las que mencionamos como paredes de un pasillo cada vez parecen estructuras más geométricas y compuestas en lugar de masas de luz irregulares.
5. El pasillo de color deriva en una explosión de luz blanca. Entonces Kubrick introduce un PPP de David congelado de 13 fotogramas de duración, como si el tiempo y el movimiento tal y como lo conocemos se hubiese detenido.
6. Ahora la estructuras de luz dejan de ser lineales geométricas para ser un continúo de curvas de color. Cesando el Requiem y dando paso ipso facto al Atmospheres, también de Ligeti.
7. Pero vuelve a introducirse un PPP congelado de David, como esforzándose por mantener un ojo abierto, y la imagen muestra una combinación de ambas series de luz y color, las líneas y las curvas. Todas manteniendo su composición abstracta.
8. Un nuevo injerto congelado de David nos conduce a otra dimensión donde las superficies son horizontales.
9. Otro congelado de David, el mismo que el segundo utilizado, hace combinar la verticalidad con la horizontalidad.
10. Plano Detalle de un ojo humano que parpadea, con los colores alterados.
11. Imagen de lo que parece una explosión cósmica, y que, por estar a continuación del PD del ojo, recuerda a la pupila y al iris del mismo.
12. Los siguientes planos parecen de masas gaseosas en fluctuación.
13. PD del ojo ahora con los colores azul celeste y violeta.
14. Sobre la superficie horizontal de luces rojas, hay siete estructuras que parecen contener imágenes caleidoscópicas.
15. PD del ojo.
16. Las masas gaseosas, ahora unificadas en extensión horizontal, parecen empezar a tomar relieve.
17. PD del ojo.
18. Vemos, con los colores alterados, relieves montañosos por los que sobrevolamos.
19. También paisajes marinos.
20. PD del ojo cambiando los colores en cada pestañeo, hasta tornar al color natural y pasar la imagen a un subjetivo desde el interior de la cápsula que muestra, a través de la ventana, una habitación retroiluminada decorada al estilo Luís XVI.
Planos nadires potenciando la tensión de la secuencia
|
Subjetivo-excepcional subjetivo excepcional imposible, y plano central
Júpiter y más allá del infinito
Acompañados por el Requiem, de Ligeti, éste cuarto y último capítulo muestra al Discovery aproximándose a las inmediaciones de Júpiter. Un monolito similar a los vistos anteriormente orbita el espacio [según Wikipedia, orbita la luna Ío]. David sale a investigar, probablemente el monolito, con la cápsula. Pero, acercándose, el bloque se alinea en una conjunción astral y David comienza un viaje a lo que parece otra dimensión, compuesto por una sucesión de imágenes abstractas que sugieren un imaginario del origen del universo, cuando toda la materia, por sus formas, luz y color, son también a simple vista energía condensada. A continuación describo, con la vaga capacidad de descripción figurativa que permite la abstracción, algunos puntos de éste viaje..
1. El viaje parece iniciarse alcanzando la velocidad de la luz, aproximándose a estrellas o masas de luz y color, surcando entre ellas.
2. Estas masas empiezan a conformar planos verticales, como si de las paredes de un pasillo se tratase.
3. Kubrick introduce un PPP de David con ojos muy abiertos, sorprendido por la experiencia. Pero la velocidad, en aumento, le hace ir entornando los ojos y frunciendo el ceño, así como la vibración de la cápsula es cada vez más preocupante.
4. Las que mencionamos como paredes de un pasillo cada vez parecen estructuras más geométricas y compuestas en lugar de masas de luz irregulares.
5. El pasillo de color deriva en una explosión de luz blanca. Entonces Kubrick introduce un PPP de David congelado de 13 fotogramas de duración, como si el tiempo y el movimiento tal y como lo conocemos se hubiese detenido.
6. Ahora la estructuras de luz dejan de ser lineales geométricas para ser un continúo de curvas de color. Cesando el Requiem y dando paso ipso facto al Atmospheres, también de Ligeti.
7. Pero vuelve a introducirse un PPP congelado de David, como esforzándose por mantener un ojo abierto, y la imagen muestra una combinación de ambas series de luz y color, las líneas y las curvas. Todas manteniendo su composición abstracta.
8. Un nuevo injerto congelado de David nos conduce a otra dimensión donde las superficies son horizontales.
9. Otro congelado de David, el mismo que el segundo utilizado, hace combinar la verticalidad con la horizontalidad.
10. Plano Detalle de un ojo humano que parpadea, con los colores alterados.
11. Imagen de lo que parece una explosión cósmica, y que, por estar a continuación del PD del ojo, recuerda a la pupila y al iris del mismo.
12. Los siguientes planos parecen de masas gaseosas en fluctuación.
13. PD del ojo ahora con los colores azul celeste y violeta.
14. Sobre la superficie horizontal de luces rojas, hay siete estructuras que parecen contener imágenes caleidoscópicas.
15. PD del ojo.
16. Las masas gaseosas, ahora unificadas en extensión horizontal, parecen empezar a tomar relieve.
17. PD del ojo.
18. Vemos, con los colores alterados, relieves montañosos por los que sobrevolamos.
19. También paisajes marinos.
20. PD del ojo cambiando los colores en cada pestañeo, hasta tornar al color natural y pasar la imagen a un subjetivo desde el interior de la cápsula que muestra, a través de la ventana, una habitación retroiluminada decorada al estilo Luís XVI.
Aquí damos por terminado el viaje. Del que más allá de la pura abstracción de colores, luces y formas, sólo subrayo el uso de los PPP´s congelados de David, y de los PD´s del ojo alternando colores, como articulaciones de montaje, que han servido para intensificar la resonancia psicodélica de pasos o saltos de un estadio de abstracción a otro.
En el interior de la cápsula, David tiembla ido de sí. Tras varios generales desde fuera de la cápsula que nos sitúan en el contexto espacial cerrado mencionado sin referencias geográficas ni temporales, David se ve a sí mismo al otro lado de la habitación vistiendo su traje espacial rojo. Al acercanos en progresión escalar hasta un PPP, lo comprobamos envejecido: cara arrugada, pálida, y pelo grisáceo. Mostramos el contracampo y la cápsula ha desaparecido. David camina hacia donde estaba, con elAdventures, de Ligeti, como telón musical. David entra en el cuarto de baño., se mira en el espejo. Escucha algo, y vuelve para mirar qué es. Es él mismo, comiendo, y muchísimo más envejecido. Mantiene su respiración, y su él envejecido se gira para mirarlo y se levanta para caminar hacia él, pero, cuando éste llega al baño, no hay nadie y vuelve a la mesa. Torpemente tira una copa, y se escucha y observa aún mucho más envejecido, acostado sobre la cama, como si estuviese en su lecho de muerte. Señala entonces desde la cama el monolito, y en su lugar aparece un feto cuestionablemente humano. La cámara se acerca hasta el monolito, cortando del negro del mismo al del espacio, mostrando la Luna , la Tierra , y el feto observando el planeta desde el espacio.
La única conclusión que saco de ésta secuencia es la interpretación del ciclo vital, donde, por muy lejos que podamos llegar los humanos en nuestros viajes espaciales, seguiremos envejeciendo y nuestra especie volverá a renacer en cualquier lugar del mundo o del espacio. Por tanto, nuestra evolución podrá ser en nuestro hábitat, y lo que encontremos fuera será, como indica el título, una odisea espacial, es decir, una serie de penurias en el espacio que, con suerte, darán a luz a una criatura extraterrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario