jueves, 12 de febrero de 2015

Breaking Bad y la sinestesia: un estudio del color


Todos los seguidores de Breaking Bad sabemos el cuidado que la producción de AMC presta a la fotografía y a la tonalidad de colores en la que se mueve su imagen, que se han convertido en uno de los principales elementos narrativos de la serie, a la altura de su propia historia. De hecho, este énfasis en el apartado visual ha conseguido que veamos la televisión de otra manera, prestando mucha más atención a los detalles, a sabiendas que ninguno de ellos es fruto de la casualidad. Obviamente, no solo se trata de la imagen que vemos, sino de todo lo que se proyecta en ella: la luz, el escenario, el vestuario —recomendable lo que han escrito recientemente los amigos de La Parabólica sobre el tema—, el atrezzo... hemos visto cómo todos estos elementos aportan refuerzos cromáticos a la personalidad de sus personajes e incluso evolucionan a través de la serie. Pero, ¿tienen los colores de Breaking Bad un significado?
Para la mayoría de las personas, los colores nos producen sensaciones asociativas que derivan principalmente de nuestro gusto y de nuestra experiencia personal y, a pesar de los significados que históricamente se les haya querido atribuir, no dejan de ser un vehículo subjetivo de la transmisión de nuestra propia personalidad así como de la forma en la que, como sociedad, vemos el mundo. El blanco transmite pureza y el negro trasmite mortalidad, por poner dos ejemplos, porque poseen esa definición a raiz de una convención social —que, de hecho, no se comparte en todo el mundo—, pero por sí mismos los colores no tienen ninguna implicación simbólica para la mayoría de las personas, salvo aquellos significados que se les ha otorgado. Si esto así, ¿qué implican los refuerzos cromáticos de Breaking Bad? ¿buscan aportar un significado a la serie a través de su propio lenguaje simbólico o se mueven simplemente en un terreno convencional de expresión siguiendo la definición habitual de los mismos?

Breaking Bad Jesse Pinkman
Al principio el color de Jesse era el rojo

No fue hasta hace poco cuando comencé a reflexionar sobre el tema, al buscar el significado convencional del color morado, que como sabemos en la serie pertenece a Marie Schrader, y que casualmente es el único personaje que siempre se ha definido en ese color. Supuestamente, el morado significa "combatir el miedo y aportar la paz", y como es lógico ésto me llevó a elaborar ciertas teorías sobre el personaje que personalmente creo que podrían llegar a cumplirse, si siguiéramos la definición literal de este color. Sorprendentemente, más tarde me encontré con un curioso documento de Uproxx [en inglés] en el que hacen una detallada lista de teorías sobre Breaking Bad entre las que se incluyen, por supuesto, las que tienen que ver con el uso que hacen del color así como otros elementos que aportan ciertas pistas al espectador —todas  las teorías merecen ser leídas, por supuesto—. Esta web habla del color morado como sinónimo de realeza, que podría hacer referencia a los delirios de grandeza del personaje; del mismo modo, trata de explicar el significado de otros colores como el beige (miedo), el amarillo (precaución), el naranja (peligro), el rojo (muerte) o el verde (codicia), así como explica la posición de ciertos personajes según el color en el que son expresados a través del vestuario, la fotografía o el atrezzo.

No obstante, en el caso de que esos colores tengan un significado —que obviamente los tienen—, ¿es acertado atribuirles esa definición? ¿en qué nos basamos para interpretar la simbología que arroja Breaking Bad sobre sus colores? o, mejor, ¿en qué se han basado Vince Gilligan y los suyos?

Breaking Bad Marie Morado
Todo lo que tiene que ver con Marie es morado
Para ello, decidí hacer un experimento para descubrir hasta qué punto el abanico cromático de Breaking Bad posee las implicaciones narrativas que parece ostentar o, al menos, tratar de interpretar la precisa colorología de la serie desde una posición más sensorial. Me reuní con una amiga que padece un fenómeno conocido como sinestesia, que es la "percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo", algo así como un "cruce de cables" del cerebro a través del cual dos sentidos que deberían actuar por separado lo hacen al mismo tiempo creando una asociación de percepciones, y que actualmente se calcula que posee tan solo el 1% de la población mundial. Curiosamente, ella vive un tipo de sinestesia muy peculiar —El Confidencial la cifra en un 3% de los sinestésicos— de personalidad a color, que le permite relacionar a personas con colores, de tal forma que los que la rodeamos nos convertimos en un estímulo que actúa en su cerebro a través de un recuerdo de color que, como es obvio, le produce diferentes sensaciones de forma asociativa (que no proyectiva, como serían las conocidas auras). Descubrió su condición no hace mucho, según me cuenta, cuando vio el programa de Redes (abajo) sobre el tema, y se dio cuenta de que su forma de ver el mundo no era la habitual y que dentro de lo poco habitual su caso era más que peculiar.
No obstante, se planteaba un problema. Al fin y al cabo, los colores per se no le producen una respuesta sinestésica, sino que son las personalidades con las que se relaciona la que lo hacen. Por lo tanto, tan solo tenía que realizar el proceso inverso: si las personas le transmiten de forma asociativa unos colores, entonces los colores tienen que tener para ella un significado mucho más amplio y simbólico que para los demás. Es decir, bastaba preguntarle cuál era la relación entre un color y una personalidad.

Así, sentados y tomando el aperitivo, saque mi libreta y empecé mi prueba. Ella no ha visto la serie a pesar de que mucha gente se la había recomendado, por lo que le hablé sobre su argumento y sus conflictos iniciales. También le conté que en Breaking Bad cada personaje se mueve en un color o en varios de ellos, del mismo modo que el color es muy significativo para otras tantas cosas como escenarios u objetos —a pesar de que a ella éstos no le producen ningún tipo de asociación cromática—. Yo decía "azul brillante, como el de la piscina", "verde sucio", "amarillo chillón", "morado" —o le buscaba los colores exactos en Google porque tenía que ser muy preciso— y ella me iba dando sus impresiones pensando en qué le transmitían aquellas personas que ella asocia a esos colores.

Breaking Bad Walter White
Walter White, un año de evolución

Cuando terminamos, sonreí, y ella se me quedó mirando bastante confusa. Cada una de las descripciones de los colores que había dado correspondían prácticamente con exactitud a las personalidades o ambientes de Breaking Bad a los que hacían referencia. Ambos estábamos sorprendidos: un servidor porque no era lo que esperaba escuchar, ya que se alejaba de las descripciones simbólicas al uso que se suelen hacer de los colores y porque no imaginaba que iba a ser tan acertado; ella, porque imaginaba que su representación de los colores iba a ser mucho más personal. Al fin y al cabo, los humanos no tenemos por qué ver la realidad de la misma forma y, por ejemplo, ni siquiera sabemos si lo que todos concebimos como el color azul es exactamente de ese color en la mente de todo el mundo.

A partir de aquí, varios spoilers de toda la serie

Así quedó más o menos la cosa:
  • Colores desérticos, cálidos pero apagados, refiriéndome a los escenarios y a la fotografía de Nuevo Méjico → peligro.
  • Azul brillante, "como el de la piscina", refiriéndome a la metanfetamina → energía, poder.
  • Ese verde sucio de la cabecera así como de otras cosas → desagradable y atacante.
  • Si pasamos a los personajes, Walter al principio se movía en tonos de beige así como marrones verdes muy claros → serenidad, calma y seriedad, propios de una persona ingenua aunque inteligente y equilibrada. Los marrones y verdes se refieren a una persona encerrada en sí misma, huraña e incluso triste.
  • El verde oscuro y brillante, que ha hecho referencia tanto a Skyler como a Walter en la mitad de su desarrollo → inteligencia, vejez, antigüedad, sin duda refiriéndose al poder de la experiencia.
  • El color azul claro apagado era el de Skyler al principio de la serie (casualmente sky significa "cielo") → no agrada demasiado, es desagradable y  tiene falta de personalidad. Es deprimente y le falta vida.
  • Azul oscuro o añil, es un color que definió a Skyler más adelante y que también se ha visto en alguna camisa de Walter → calma, sumisión, pero "cuando te des la vuelta me revuelvo".
  • El rojo de Jesse al principio → negatividad y peligro, pero que no inspira maldad en su totalidad. Es algo de lo que protegerse.
Skyler Breaking Bad
El verde fue fuerte en Skyler, sobre todo en la tercera temporada
  • El amarillo que definió la relación de Jesse con Jane → no me lo supo explicar muy bien porque no lo había visto nunca en nadie, pero cree que significaría nostalgia.
  • Otro amarillo es el de Gus Fring, algo sórdido, a pesar de que en momentos puntuales vistió también de negro y burdeos → es fuerte y enérgico, pero es tramposo. En pequeñas dosis es magnífico pero puede absorberte demasiado. "Hay que tener cuidado con personas como las de este color porque podría atropellarte y hacer contigo lo que quiera, implantar su voluntad en ti".
  • El rojo oscuro, como burdeos, del laboratorio de Fring, de algunos elementos del apartamento de Walter en la cuarta temporada así como de algunas camisas de El Señor de los Pollos y de Walter → sobrecogedor, pero también implica potencia. También significa estar atrapado.
  • Negro, hablando de los personajes que viven en lado más oscuro de la serie, como Mike, Heisenberg, la Skyler de la cuarta temporada o el nuevo Jesse → algo que tratar con respeto, que es poderoso, pero que no es necesariamente malvado.
  • Fucsia, que se vio en el famoso oso de peluche y en Walter cuando le dejó Skyler en la segunda temporada → es un color romántico, enérgico, alegre, bello e impactante. No obstante, también aclara que es explosivo.
  • Morado, en referencia a Marie, casualmente el único personaje cuyos colores no cambian en toda la serie → místico, curioso, dulce pero también terrenal, cotidiano y sensitivo. Cuando le dije que era el color de una mujer muy cotilla y bocazas me dijo, sorprendida, que esa era "la esencia del color". 
  • El naranja de Hank → energía positiva muy potente, pero también equilibrada y estable.
  • Con el paso del tiempo, especialmente ahora, Hank se mueve más hacia el marrón → Es triste y solitario, y no da garantías. Resulta imprevisible porque parece calmado y tranquilo pero puede tener un lado malo "tanto porque sea mala persona e intente hacerte daño como por si simplemente es alguien depresivo". No es de fiar porque es calculador y silencioso, nunca se muestra del todo y pasa desapercibido fácilmente.
  • El rosa de la pequeña Holly → es el único que no encaja. En el sentido sinestésico no es estético ni dulce, ni produce ternura. Afirma que tampoco lo ha visto con nadie.
  • Saul Goodman viste colores chillones, quizás porque juega en varios bandos, pero siempre destaca en él el dorado → potente y acaparador, abruma y se lleva tu energía, incluso da miedo y mal rollo. Dice que le pega totalmente a alguien sin escrúpulos.
  • El gris/plateado de Los Primos, los gemelos asesinos → "va a conseguir hacerte daño, quieras o no. Lo único que puedes hacer si te lo encuentras es huir". No es un color inteligente, reflexivo y sabio, sólo maligno y tambien impulsivo e impaciente.


Sorprendente, ¿no? —aclarar, de nuevo, que los colores no solo se refieren a la ropa de los personajes, aunque éste sea el rasgo más característico—.

Después le conté que a lo largo de las cinco temporadas de la serie la gama de colores de cada personaje no resultan inamovibles, sino que evolucionan al mismo tiempo que los personajes. Sin duda, a ella le resultó curioso que las personas cambien sus colores, porque es algo que ella misma vive a diario: a medida que conoce a las personas que la rodean, los colores van haciéndose más definidos, y cuando estas personas muestran un cambio aparente de personalidad, de humor o de relevancia, así también cambian sus colores. Así comenzó la segunda parte de la prueba, con los personajes más importantes:
  • Walterbeige azul negro (y momentos puntuales, verde, blanco, fucsia y burdeos, que en su caso sí indican sus camisas) →  Es una persona que ha evolucionado negativamente desde la cordura hasta hundirse al máximo. De la salud mental (beige) pasa a la depresión (azul, y otros colores), como sin energía para continuar. Pero el negro lo estropea aún más: con la llegada de Heisenberg la fuerza y potencial del negro "puede llevar a la desesperación absoluta por un sentimiento potente y vivo que puede ser la rabia o la venganza". Dice que pasar al negro desde un color negativo puede conllevar algo trágico y desesperado... "algo violento y explosivo".
  • Skyler: azul -  verde - azul oscuro - negro beige → del positivismo aunque desagradable personalidad de sus inicios pasa (con el verde) a un periodo más tranquilo, inteligente y reflexivo, como de descubrimiento e investigación. No obstante, cuando pasa al azul oscuro parece que trama algo y está maquinando algo negativo. De nuevo, al pasar al negro, se transforma en un riesgo inminente. Y finalmente, cuando en la quinta temporada abraza el beige vuelve al equilibrio, aunque no vuelve a ser la misma persona porque ha aprendido algo.
Breaking Bad Season 5
Quinta temporada: negro, marrón y el morado de Marie
  • Jesserojo -  amarillo  - negro → en rojo es arrollador y agobiante, además de peligroso. Cuando pasa al amarillo (con Jane) el color habla de trauma, de persona psicológicamente en mal estado. "Y cuando vuelve al negro ya es la muerte".
  • Hanknaranja marrón → Al principio era una persona amable y acogedora, calmada pero imponente, respetable y enérgica que hace notar su presencia; es una persona positiva y llena de vida. Es fuerte. "Que pase al marrón me suena a que se hace una persona más equilibrada y más respetable aún, más reflexiva y seria, pero ahora tiene un lado más a tener en cuenta porque puede crearte problemas", pero también indica que ha perdido ese positivismo de antes. 

... Yo también me quedé a cuadros, porque no es ni siquiera rebuscado.

Para ella es lo normal. Para mí, al igual que para la mayoría de nosotros, las personas no tienen colores y éstos, ni mucho menos, producen unas sensaciones tan complejas. El rojo es rojo y podría significar pasión porque es el significado que convencionalmente se le ha atribuido, del mismo modo que el verde es esperanza y el amarillo es alegría. Pero para ella, a nivel sinestésico —es decir, solo en este nivel asociativo— los colores son también mucho más. Lo mismo ocurre con Breaking Badvemos los colores e incluso podemos relacionarlos con determinados momentos de la vida de los personajes, pero no vemos más allá de lo aparente. Luego, ¿hasta qué punto tienen un significado? ¿en qué se basaron para hacer estas elecciones? ¿y por qué estas definiciones sinestésicas encajan casi a la perfección?
No obstante, esta forma de ver el mundo —y, por tanto, la serie— no es aplicable al resto de nosotros. Todos, en mayor o menor medida somos sinestésicos —el programa de Redes hace una interesante demostración diciendo que todos percibimos las notas agudas como brillantes y las graves como grandes— pero un minúsculo porcentaje de las personas poseen una conexión neuronal mucho mayor y su percepción de la realidad es mucho más amplia. Del mismo modo, esa forma de interpretar los colores que le transmiten las personas pueden ser válidos únicamente en el caso de esta chica, pero es sin duda curioso cómo esa percepción se acercaba tanto a la realidad de la propia serie y de lo que transmite. Luego, ¿hasta qué punto esta interpretación se acerca a la realidad de Breaking Bad? y si es así, ¿cómo decidieron Vince Gilligan y su equipo qué colores utilizar? ¿todos los colores son simbólicos o solo algunos? Ya nos imaginábamos que los colores de Breaking Bad no iban a ser solo una manía de sus creadores y creo que aquí tenemos una interesante prueba.
Fuente: http://www.tvspoileralert.com/  "Breaking Bad y la sinestesia: un estudio del color" Por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario