jueves, 12 de febrero de 2015

Psicología en "La Naranja Mecánica". Algunas nociones sobre Condicionamiento Clásico.

Este año se cumplirán 44 años del estreno del film "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick, una de las joyas del cine, basado en la novela homónima de Anthony Burgess.



La película muestra la historia de Alex, un joven amante de la música de Beethoven (especialmente de la Novena Sinfonía) perteneciente a una banda ultra-violenta. Tras cometer varios actos delictivos y sufrir la traición de sus propios compañeros, es detenido y enviado a prisión.
Tras un tiempo encarcelado, con el objetivo de salir antes de prisión, se ofrece voluntario para ser sometido a una nueva terapia, la técnica Ludovico. Supuestamente, esta técnica acabaría con su conducta violenta.

Esta técnica ficticia está basada en el Condicionamiento Clásico. Para entender mejor en qué consiste la "Técnica Ludovico", vamos a explicar algunas nociones básicas sobre este tipo de condicionamiento.



FEB
13




El Condicionamiento Clásico, un tipo de aprendizaje, fue descubierto por Pavlov, fisiólogo ruso, mientras que realizaba investigaciones con perros.



Pavlov observó que, ante la comida, el perro reaccionaba salivando, de forma natural. Sin embargo, con el tiempo, el perro no salivaba sólo ante la comida, sino también ante otros estímulos que la rodeaban (diapasón), que en un principio no producían esa respuesta. El perro había "aprendido" a anticipar la llegada de la comida.
Cualquier estímulo que provoca una respuesta de forma innata en un sujeto se denomina Estímulo Incondicionado, mientras que la respuesta que provoca se llama Respuesta Incondicionada. En el caso de la investigación de Pavlov serían la comida y la salivación respectivamente. Otros estímulos son neutros, es decir, en principio, no provocan ninguna respuesta "especial" en el sujeto (por ejemplo el diapasón empleado por Pavlov). 
Si se presentan el Estímulo Incondicionado y el Estímulo Neutro de forma simultánea durante un número determinado de ocasiones (la comida y el diapasón), se consigue que, ante la presencia del Estímulo que en un principio era neutro, el sujeto emita una respuesta similar a la que emitía ante el  Estímulo Incondicionado (Respuesta Incondicionada). El Estímulo neutro, en ese momento, se convierte en un Estímulo Condicionado, mientras que la respuesta, pasa a ser una Respuesta Condicionada. 



En este experimento, el Estímulo Incondicionado es apetitivo, es decir, es agradable para quien lo recibe (comida). Sin embargo, en el Condicionamiento Clásico también pueden emplearse estímulos aversivos (que resultan desagradables para quien los recibe), como por ejemplo, descargas eléctricas.

Volviendo ahora a "La Naranja Mecánica", la "Técnica Ludovico" estaría basada en un Condicionamiento Clásico aversivo. 
Alex es expuesto a imágenes violentas (que no puede evitar), con la música de la Novena Sinfonía de Beethoven de fondo. A la vez, se le proporciona una droga que le produce náuseas. Si se presentan el Estímulo Incondicionado y el Estímulo Neutro de forma simultánea durante un número determinado de ocasiones (la comida y el diapasón), se consigue que, ante la presencia del Estímulo que en un principio era neutro, el sujeto emita una respuesta similar a la que emitía ante el  Estímulo Incondicionado (Respuesta Incondicionada). El Estímulo neutro, en ese momento, se convierte en un Estímulo Condicionado, mientras que la respuesta, pasa a ser una Respuesta Condicionada. Vamos a prestar atención a varios estímulos de la situación:
  • Droga: produce náuseas (Respuesta Incondicionada), es por tanto un Estímulo Incondicionado aversivo.
  • Escenas violentas: para Alex, es un Estímulo Condicionado apetitivo (en principio, ver esas imágenes es agradable para él).
  • Música de Beethoven: para Alex es un Estímulo Condicionado apetitivo (como hemos comentado antes, le encanta esa música).
Resumiendo, se presentan dos estímulos agradables para el protagonista (música y violencia) junto con otro aversivo (droga que produce nauseas). Tras varios ensayos, tanto la música como las escenas de violencia, provocan en Alex nauseas (Respuesta Condicionada) sin que sea necesario administrarle la droga.
Pero, ¿habrán conseguido así que Alex deje de ser un delicuente y se integre en la sociedad?Lo dejo en el aire para quien no haya visto la película.... (Es genial, absolutamente recomendable).
El Condicionamiento Clásico está presente en nuestras vidas: cuando por ejemplo, probamos una comida nueva que nos sienta mal y desde ese momento no volvemos a comerla más; cuando nos gusta un nombre propio, simplemente porque es el nombre de alguien a quien apreciamos; cuando las personas que reciben tratamiento con quimioterapia sienten nauseas ante ciertos estímulos que en principio no las provocan.... Recuerdo el caso de una compañera de colegio, que sufrió leucemia de pequeña. Periódicamente tenía que tomar, dentro de su tratamiento, una sustancia de color rojo que le era suministrada por un enfermero. Esta sustancia le producía nauseas. Varios años después, me comentaba que le entraban nauseas cada vez que veía a una popular muñeca con un vestido, justo del mismo color que la sustancia que tomaba y ante el enfermero que se la suministraba (¡pobre hombre!).
Y aunque el Condicionamiento Clásico es la base de algunas técnicas empleadas en Psicología, sobre todo dentro de la Modificación de Conducta, no es cierto que sirva para tratar cualquier tipo de "trastorno".
Con esto último me refiero a las prácticas de algun@s "terapeutas" (no sé cómo denominarles) que afirman poder "curar" la homosexualidad, haciendo que la persona "enferma"  asocie escenas de sexo entre parejas homosexuales con escenas desagradables (gusanos, putrefacción...)... 
Conseguirán, por supuesto, que estas personas sientan asco cada vez que vean una escena erótica entre dos personas del mismo sexo, pero no las "curarán". En primer lugar, porque no tienen ninguna enfermedad y en segundo lugar porque la orientación sexual de una persona es algo mucho más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario